▷ Cocodrilos ◁ 【 Descúbrelo TODO sobre el reptil de sangre fria 】 Saltar al contenido

Cocodrilos

cocodrilo

¿Qué es un cocodrilo?

El Crocodylida es un reptil agresivo, de sangre fría, carnívoro, con piel escamosa y un hocico ancho abarrotado de dientes afilados y puntiagudos. Sus ojos, orejas y fosas nasales están colocados en la parte superior de su cabeza para que pueda estar activo con su cuerpo sumergido y solo estas partes de su cuerpo por encima del agua. Tiene un cuerpo ancho y plano con una larga cola muscular aerodinámica y extremidades cortas con patas en forma de garra. Tiene el cerebro más grande de cualquier reptil y se piensa que es el más inteligente. Es un cazador de emboscadas bien adaptado a su entorno acuático, donde espera a su presa parcial o totalmente sumergida.


Tipos y clasificacion de cocodrilos.


Caracteristicas y anatomia del cocodrilo.

Caracteristicas y anatomia del cocodrilo.
Caracteristicas y anatomia del cocodrilo.

Ojos

Los ojos están ubicados en la parte superior de su cabeza para que pueda ver por encima del agua mientras navega. Su vista es tan aguda como la de un búho y probablemente puede ver algo de color. Debido a sus pupilas verticales que pueden abrirse mucho más para dejar pasar más luz que las pupilas redondas, los cocodrilos también tienen una muy buena visión nocturna. Los párpados transparentes especiales le permiten ver bajo el agua cuando están sumergidos.


Orejas

Las orejas de un cocodrilo están ubicadas justo detrás de sus ojos (ver foto). Estas orejas cortadas, que se cierran cuando se sumerge el cocodrilo, conducen a orejas internas bien desarrolladas que le dan al animal muy buena audición. Los cocodrilos pueden incluso escuchar a sus jóvenes llamar desde adentro de sus huevos a muchos metros de distancia.


Nariz

Las fosas nasales del cocodrilo están ubicadas en la parte superior de su hocico, lo que le permite seguir respirando mientras mantiene su cuerpo sumergido bajo el agua. Tiene órganos especiales en su hocico que le dan al cocodrilo un gran sentido del olfato. Tiene aletas nasales que se cierran para evitar que el agua entre en sus pulmones cuando se sumerge.


Boca y dientes

El cocodrilo tiene un hocico ancho y redondeado con una boca enorme. Sus mandíbulas masivas, al cerrarse, pueden ejercer una “fuerza de mordida” de hasta 2300 kilogramos de presión por pulgada cuadrada. (Un humano genera solo 45). Con esta fuerza puede agarrar y devorar a casi cualquier animal. Mientras que el cocodrilo tiene músculos extremadamente poderosos para cerrar sus mandíbulas, aquellos para abrirlos son extremadamente débiles. Tan débil, de hecho, que una persona podría, literalmente, mantenerla cerrada con sus propias manos.


La piel del cocodrilo.

El cocodrilo tiene una piel escamosa tachonada y áspera que cubre todo su cuerpo. El color de la parte superior de sus cuerpos varía de color canela, verdoso a casi negro. Su vientre es de color crema. Sus colas suelen ser grises con bandas oscuras. Los juveniles tienen patrones brillantes con manchas oscuras y bandas que se pierden a medida que el animal envejece. Los sensores especiales incrustados en su piel actúan como detectores de movimiento que permiten al animal detectar lo que lo rodea. Obviamente, esto es muy útil cuando se buscan presas en aguas turbias y por la noche.


¿Que come el cocodrilo?

Los cocodrilos son depredadores carnívoros oportunistas que atrapan a sus presas en el agua o en la costa. No cazan activamente, sino que espera pacientemente a que la presa se acerque.

Hay algo de lógica en esta estrategia. Debido a que el cocodrilo no se esfuerza por buscar comida, sus requerimientos de energía son extremadamente bajos, lo que hace que sea menos necesario para las comidas frecuentes.

El cocodrilo es predominantemente nocturno, pero también cazará durante el día en caso de que surja una oportunidad consumirá cualquier animal, vivo o muerto. Esto puede incluir peces, tortugas, ranas, aves, crustáceos, cerdos, búfalos , dingos , zorros voladores y otros animales voladores (a veces arrebatados del aire), animales domésticos, tiburones , dugongos , canguros , aves terrestres como el emú , etc. El tamaño de su presa solo está limitado por el tamaño del cocodrilo y su apetito. Los mas jovenes comienzan con una dieta de insectos, peces pequeños y pequeños mamíferos y, a medida que crecen, avanzan hacia presas cada vez más grandes.


¿Los cocodrilos son carnivoros?

Los cocodrilos también son caníbales, generalmente durante la estación húmeda (septiembre-marzo). Los machos dominantes pueden atacar y comer cocodrilos machos más pequeños para defender y restablecer sus territorios.

Cocodrilos depredador carnívoro oportunista.
Cocodrilos depredador carnívoro oportunista.

Cómo los cocodrilos cazan, matan y se comen a sus presas

Los hábitos alimenticios de un cocodrilo se describen mejor como un enfoque de “chomp y trago”. Si bien tiene una temible serie de dientes, están diseñados básicamente para agarrar presas en una bodega parecida a un vicio. El cocodrilo solo puede tragar su comida. Por estas razones, el cocodrilo tiene dos formas de consumir su presa.
1. Las presas pequeñas se matan instantáneamente con su mordedura pulverizadora y se tragan enteras.
2. presa más grandese matan agarrando a la víctima por los brazos, piernas o cabeza. Luego, el cocodrilo levantará su presa del agua y sacudirá su cabeza como un látigo que ejerce una fuerza de desgarro tan tremenda sobre el cuerpo de su víctima que se rasga en el punto de su brutal mordedura. Incluso puede arrastrar a su víctima bajo el agua y ahogarla primero.

El cocodrilo usa otra táctica conocida como la tirada de muerte ‘; donde el cocodrilo rueda rápidamente en el agua haciendo girar a la víctima y golpeándola contra el agua hasta que la víctima se ahoga y trozos de carne se desprenden de su cuerpo. Como no puede masticar o morder trozos de su presa, continuará desmembrando a su víctima en trozos de “tamaño de bocado” que puede tragar.


Preguntas más frecuentes sobre los cocodrilos.

En este articulo tratamos de simplificarte los aspectos mas importantes y basicos de esta majestuosa especie de reptiles, pero aun asi no acabamos de entender acerca de los cocodrilos. Esto es en parte, lo que hace que sean tan fascinantes para los investigadores. Tienen uno de los organismos más complejos de todos los animales, uno que sigue permitiéndole sobrevivir durante los últimos 200 millones de años.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes sobre los cocodrilos


¿Cuanto mide un cocodrilo?

Un cocodrilo macho puede crecer hasta 6 m de largo y posiblemente hasta 7 m. Por lo general, tienen una longitud de 3 a 5 m, y los machos crecen mucho más que las hembras que rara vez crecen más de aproximadamente 3 m. Varían en color desde el dorado hasta el gris y el negro con una piel escamosa moteada. Tienen vientres color crema.


¿Cuanto pesa un cocodrilo?

Un macho completamente crecido puede pesar tanto como 1,000-1,200 kg. Los cocodrilos siguen creciendo a lo largo de sus vidas y su peso aumenta exponencialmente a medida que aumenta su longitud. Un aumento de un metro en longitud podría ver tanto como una duplicación de peso.


¿Cuanto vive un cocodrilo?

Pueden y viven hasta 70-80 años. Un cocodrilo en cautiverio llamado “Casio” se dice que tiene al menos 112 años (en 2018).


¿Cuál es la especie de cocodrilo más grande del mundo y la especie más pequeña?

Hasta la fecha considerado como la especie más grande es generalmente considerado como el cocodrilo marino (Crocodylus porosus) midiendo en un promedio de 7 m, aunque el gavial indio (Gavialis gangeticus) probablemente logre también esta longitud. La especie más pequeña suele ser considerada el caimán enano (Paleosuchus palpebrosus), los machos suelen alcanzar longitudes de unos 1,5 m-1.6 m y las hembras 1,2 m.

Especie de cocodrilo más grande del mundo
Especie de cocodrilo más grande del mundo

¿Qué tan rápido puede correr un cocodrilo?

Un cocodrilo puede parecer lento y letárgico, pero puede nadar a velocidades de hasta 32 kph y correr distancias cortas a velocidades de hasta 18 kph.


¿Son las lágrimas de cocodrilo reales, los cocodrilos lloran?

En este articulo te podemos confirmar que efectivamente si son  reales sus lagrimas, pero que un cocodrilo llora, es un mito que podemos desmentir, en si, el cocodrilo produce lágrimas para limpiar sus ojos y prevenir el crecimiento bacteriano.


¿Porque los cocodrilos no atacan a los hipopotamos?.

En un video publicado por National Geographic, donde un hipopotamo bebe lame a un cocodrilo nilo sin este reaccionar, aunque los cientifico a un no saben por que los hipopotamos gusta lamer la piel de los cocodrilo, los hipopotamos son mas fuertes  y al ser animalos no carnivoros los cocodrilos pueden convivir con ellos en un mismo lago o rio.

Cocodrilos pueden convivir con los hipopotamos en un mismo lago o rio.
Cocodrilos pueden convivir con los hipopotamos en un mismo lago o rio.

Cocodrilos y la relación con el ser humano

Las especies más grandes de cocodrilos pueden ser muy peligrosas para los humanos. Los cocodrilos de agua salada y del Nilo son los más peligrosos, ya que matan a cientos de personas cada año en partes del sudeste asiático y África. Los cocodrilos asaltantes y posiblemente el Caimán Negro en peligro de extinción , también son muy peligrosos para los humanos. Los caimanes estadounidenses son menos agresivos y rara vez atacan a los humanos sin provocación.